Deporte con origen en el año 1962 en Acapulco-México, que inició con palas de madera para consolidarse como PADDEL tenis, tal como lo conocemos hoy. Con puntuación similar a la del tenis, utiliza una pista que mide 20m x 10 m, con un área de saque que está a 6,95 mt de la red.
El pádel es un deporte que experimentó una explosión de crecimiento en países como España, Brasil y Argentina, siendo en este último un crecimiento de casi 4.000.000 de jugadores.

¿Cuál es el motivo de su crecimiento, sobre todo en nuestra región?
- Deporte muy atractivo, entretenido y dinámico
- Actividad social y deportiva que agrupa a varias personas en un mismo juego
- El tamaño de la cancha óptimo
- Tiene una exigencia física moderada y factible de realizar
- Accesible a todos
Con respecto a este crecimiento, es importante considerar que cualquier actividad deportiva regular y que se mantenga en el tiempo, puede gestar lesiones por aumento exponencial de las horas en el campo deportivo y por las acciones directas del deporte mencionado. Los factores que influyen en las lesiones en el Pádel son multifactoriales, desde lo personal y ambiental, hasta lo relacionado con sus implementos y accesorios.
¿Cuales factores pueden influir en la aparición de lesiones?
Factores asociados a la cancha y medio ambiente:
- Tipo de superficie: malas condiciones del pavimento por desniveles, dureza y adherencia a la superficie.
- Temperatura ambiental: el excesivo frío aumenta el riesgo de lesiones musculares y el calor extremo podría ocasionar un golpe calórico.
- Factores intrínsecos de cada persona: Edad- Condición física- Factores biomecánicos – Lesiones previas- Experiencia deportiva- Falta de concentración- Acciones arriesgadas- Stress- Ansiedad- Hidratación- Falta de calentamiento previo correcto.

d) Factores asociados a la implementación:
- Mal uso de calzado deportivo
- Uso de Pala
- Tamaño del Grip (uso de overgrip o no): relativo al tamaño de la mano, morfología o forma de la mano, falta de algún dedo, entre otros.
Lesiones en el Pádel
Es un deporte exigente desde el punto de vista cardiovascular, fuerza, potencia, flexibilidad, agilidad y fuerza mental. Solo se dispone de un número reducido de estudios sobre incidencia y epidemiología global del pádel. La incidencia (nuevos casos) es de 3 lesiones por cada 1.000 horas de juego y 8 lesiones por cada 1.000 partidos. Con una prevalencia muy variable, entre el 40%-95%, según estudios. Datos nos muestran que el 50% de las personas que se inician en este deporte, afirman haber sufrido alguna lesión.

Siendo un deporte de gran solicitación de extremidades superiores e inferiores, estudios nos muestran una gran variabilidad del punto de vista de localización de la lesión, sin embargo, las extremidades inferiores son las que muestran más casuísticas en la clínica diaria.
Extremidad inferior
El tipo de carpeta en la que se realiza el deporte favorece la carga permanente sobre estructuras articulares a nivel de tobillo y pie, tendón de Aquiles y tendón patelar. Todos los desplazamientos de ida y vuelta a la malla con la intensidad necesaria para llegar al balón, hacen del segmento pierna una zona de gran solicitación por este deporte. El salto en la volea, caídas sobre un pie, cambios de dirección repentino, aceleraciones y desaceleraciones, coordinación entre compañeros, posición de semiflexión continuo, son algunos de los estímulos permanentes en la práctica de este deporte. Como consecuencia de ello, la extremidad inferior puede presentar varias patologías:
- Esguince de tobillo (25%)
- Tendinopatía aquilea
- Fascitis plantar (18%)
- Sesamoiditis
- Desgarro gemelar interno (18%)
- Lesión ligamentaria de rodilla (colaterales mediales y laterales, cruzado anterior o porterior), con menos porcentaje de presentación.
Extremidad superior
En general todo deporte con acciones de la mano sobre la cabeza (overhead) son gestos o acciones que llevarán a la extremidad superior, a corto tiempo, a incubar patologías de complejidad variable en la extremidad superior. La presencia de un accesorio deportivo que aumenta la palanca en la extremidad (Tenis, Pádel, Cricket, béisbol, esgrima, entre otros) aumenta las posibilidades de agredir el complejo articular. En el Pádel parece tener una mayor incidencia en lesiones de codo. Esto puede deberse a la naturaleza del deporte, gran número de golpes sobre la cabeza y movimientos repetitivos que ejercen presión sobre la articulación del codo. Existe una alta demanda mecánica excéntrica al golpear la pelota, al reducir la velocidad como maniobra técnica. Otro elemento a considerar, la pala, no tiene cuerdas, lo que limita la capacidad de absorber la energía de trayectoria del balón. El elevado número de golpes sobre la cabeza aumenta la presión sobre el codo (tendones) de sobremanera, en comparación con otras articulaciones. Por otro lado, siendo el revés a una mano habitual, le da al compartimento externo del codo, aumento de presión y solicitación permanente en la musculatura extensora y prono-supinadora. Las lesiones más comunes son:
· Lesiones del manguito rotador: Dolor subacromial- Tendinopatía del supraespinoso- Tenosinovitis del bíceps braquial
· Epicondilalgia lateral de codo ( una de las más frecuentes)
· Fractura de escafoides
· Artralgia de muñeca

Columna
La columna también es un punto importante en relación a las lesiones, dentro de las que se encuentran:
– Lesiones por stress repetitivo por uso de este tipo de carpeta:
– Dolor facetario por sobrecarga
– Fractura por stress
– Radiculopatía
– Lesiones musculares en fosa lumbar de origen mecánico
¿Cuáles son los errores principales en la práctica del Pádel:?
- Iniciar este deporte sin conocimiento previo
- Pensar que el pádel “ me hará bajar de peso”
- No realizar un calentamiento previo correcto y dirigido a la actividad:
- Aceleraciones
- Desaceleraciones
- Cambios de dirección
- Salto
- Reactividad de tobillo y pie
- Movimiento articular completo y global
- Mala técnica aplicada
- Mal uso de implementos (pala, zapatillas)
- Aumento exagerado de intensidad de entrenamientos y partidos (tres partidos un fin de semana) “ GLADIADOR DE FIN DE SEMANA”
- Mala condición física
- Pala inadecuada
- Golpes repetitivos y excesivos sobre la cabeza
- Falta de hidratación



